- Título original
- La represa
- Año
- 1984
- País
- Chile
- Dirección
- Produccion
- Sonia Fuchs
- Guion
- Silvia Gutiérrez, José Pineda
- Reparto
- Sinopsis
La historia principal se desarrolla en el pueblo "Los Laureles", ubicado en la Region del Maule, cercano al pueblo de Colbun. Allí viven dos patrones de fundo: la respetada Misiá Felisa Echeñique y el temido Roberto Betancourt . La rivalidad entre ambos será el puntal de la teleserie. Betancourt, un patrón de fundo desalmado y sin escrúpulos, ambiciona unos terrenos propiedad de Misiá Felisa. Como ella se niega a vendérselos, Betancourt recurre a las más sucias artimañas para hacerle daño a la hacendada, como mandar a quemar uno de sus graneros.
La otra parte de la historia se desarrolla en Santiago, donde encontramos a Alberto Vergara un ingeniero muy competente, pero arrogante, ególatra e interesado cuyo máximo objetivo es ascender de puesto en la constructora donde trabaja. Silvia es su joven esposa, doctora honesta y dedicada que constantemente discute con su marido debido a sus reproches y su actitud egoísta, y a la poca consideración hacia ella al tratarla como si fuera su esclava.
La empresa constructora donde trabaja Alberto será la encargada de proyectar y construir una represa en Los Laureles. Dicho proyecto divide al pueblo entre quienes se le oponen y entre quienes lo aprueban, entre ellos Betancourt, que aprovechará la situación como un motivo más para continuar molestando a Misiá Felisa; aunque en realidad, los conflictos entre ellos tienen un trasfondo mucho más oscuro y profundo del que aparentan.
La teleserie también muestra la vida cotidiana de humildes y esforzados trabajadores chilenos, como los fieles empleados de Misiá Felisa, Mercedes, Pedro y Tencha, o Rita, la viuda dueña de la residencial del pueblo; así como los jóvenes Johnny, hijo de Rita quien aspira a convertirse en futbolista; y Janet la hija del farmacéutico del pueblo quien tendrá que soportar los acosos de Betancourt, que está obsesionado con ella.