- Título original
- Mariu
- Año
- 1999 - 2000
- País
- Venezuela
- Dirección
- Produccion
- Jhonny Pulido Mora
- Guion
- Música
- Reparto
- Sinopsis
María Eugenia Sampedro, mejor conocida en su comunidad como Mariú, es una jovencita de apenas 19 años de edad, que vive en un barrio humilde de Caracas. Sus penurias por la falta de dinero son más graves cada vez que a su madre, Piedad Sampedro, padece una crisis asmática. Mariú es cortejada por Heriberto Bracho, un hombre básico, ignorante, aunque de buenas intenciones, pero nunca las pone en práctica, por ejemplo, estar al pendiente de su hijo Juan de Dios Morales, quien es constantemente matratado por su madre y esposa de Heriberto, Tibizaida Morales, otra ignorante y bruta. Este niño es la adoración de Mariú. De apenas 9 años, le mueve las fibras maternales y hace de todo para salvarle de las manos crueles de su madre y la indiferencia de su padre.
Piedad ha sido despedida de su empleo como sirvienta en la casa de un prestigioso juez por supuestamente robar dinero, y Mariú, al saberlo va a hacerle un escándalo. Mariú deja en evidencia que el ladrón es el propio hijo del juez, quien usa el dinero robado para comprar droga. Luego ambas se retiran de la casa y regresan al barrio; allí Piedad sufre una crisis asmática y sin dinero para sus medicinas, Heriberto junto con Wilmer deciden hacerse cargo a su modo: asaltando una farmacia. Mariú sospecha de la manera como Heriberto quiere ayudarla y sale a buscarlo. Al llegar cerca del lugar escucha una balacera en las inmediaciones de la farmacia: Heriberto y Wilmer se enfrentan a tiros con varios funcionarios de la Policía Nacional. Heriberto se acerca a Mariú y le entrega la bolsa con la medicina y Wilmer le entrega el arma. Con la pistola en mano, Mariú es vista en la lejanía por los oficiales, entre ellos el Comisario Emiliano Gálvez Escorza, cuya esposa, Coralia Lozada de Gálvez, resultó muerta en el enfrentamiento.
Mariú regresa a su casa y varios de sus amigos y hermanos le dicen que tiene que huir porque los policías están rodeando la zona. Mariú escapa por la ventana de su cuarto pues justo en ese momento Emiliano y otros oficiales entraron a la casa. Ahí encontraron el arma con la que vieron a Mariú y la tomaron como prueba del delito. A través de las huellas dactilares determinaron la participación de Wilmer, el cual fue encarcelado, Heriberto defendió a Mariú, más Emiliano, cegado por la rabia y el rencor por la muerte de su esposa, no creyó absolutamente nada. Buscaron los datos de Mariú en los registro de Identificación y lo único que encontraron fue la fotografía de una jovencita de 9 años de edad que sacaba su cédula por primera vez y que aún no había renovado su documentación cuyo nombre real es María Cristina Vicario, el cual cambia por María Eugenia Valdivieso.
En su huida, Mariú se lleva consigo a Juan de Dios, quien escapa de los maltratos de su madre; ambos salen de Caracas sin un rumbo fijo, lo único que saben con certeza es que deben escapar de la furia de unos policías por un crimen que ella no cometió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario